VIÑO E ADEGAS
O VIÑO

Amandi es la historia de un resurgir continuo, de un negarse a perder la batalla. Amandi es sudor y esperanza de una gente convencida de que el futuro también puede ser suyo.

Un futuro que se empezó a escribir hace 18 años, cuando un grupo de vecinos, formado fundamentalmente por industriales, decidió revitalizar la antigua feria del ganado, el Domingo de Ramos.

Pero como ya en aquel entonces la agricultura del municipio, e incluso de la comarca, estaba en decadencia se pensó en ofrecer un "reclamo" más para traer hasta Sober a personas que no necesariamente tenían por qué vivir de la tierra.

Por ello se invitó a los cosecheros de vino de la zona de Amandi a que trajeran hasta la capitalidad del municipio una pequeña muestra de sus caldos.

El resultado fue una feria con una vaca y trece barricas de 32 litros de vino para degustación. No hay constancia de la suerte que corrió la vaca pero sí se sabe que la bebida se agotó y mucho antes de lo previsto.

Con la lección aprendida, al año siguiente se organizó, también en Domingo de Ramos, una segunda feria, centrada ya únicamente en el vino. El ayuntamiento compró 3000 botellas entre los cosecheros y las vendió desde las propias ventanas de la Casa Consistorial a 125 pesetas cada una.

Los viticultores, que ese mismo año 1982 estaban vendiendo el litro de vino en sus bodegas a 60 pesetas, empezaron a creer en un proyecto que hoy aporta pingües beneficios a una zona que tiene ya en el vino su principal fuente de ingresos.

La "Feira do Viño de Amandi" se celebró desde entonces ininterrumpidamente el fin de semana coincidente con el Domingo de Ramos. La organización de este evento corre a cargo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sober.

Los vinos "Amandi" se cosechan en el sureste del municipio de Sober, en la ribera del Sil. Su orientación, unida al microclima mediterráneo de esa zona y el cultivo en bancales, así como la utilización de variedades de alta calidad lo hicieron merecedor de numerosas medallas a nivel internacional;además de aparecer recomendado en las mejores guías gastronómicas.

Desde septiembre de 1996 tienen denominación de origen, al ser una de las cinco subzonas de la Ribeira Sacra junto a las de Ribeiras do Miño, Ribeiras do Sil, Quiroga-Bibei y Chantada.

Por parroquias el Amandi se cosecha en Doade, Amandi, Lobios, Pinol, Santiorxo, Bolmente y parte de las de Anllo San Martiño y Anllo Santo Estevo. En total son 200 hectáreas de viñas, repartidas entre algo más de 300 viticultores, y con 29 bodegas inscritas en el Consello Regulador.
 

 
 
Historia do Concello
1·Historia
2·Patrimonio
3·Medio Natural
4·Lendas
5·Situación
Concello de Sober
1·Alcaldía
2·Corporación Municipal
3·Normativa Municipal
4·Secretaría
5·Contacto
Servizos do Concello
1·Enlaces
2·Axenda
3·Télefonos
4·Transporte Público
As Nosas Parroquias
 
Oficina de Turismo
1·Rutas
2·Aloxamentos
3·Festas
4·Galería Fotográfica
Novas do Concello
 
O Viño e Adegas
1·O Viño
2·Adegas
CONCELLO DE SOBER · RIBEIRA SACRA · AYUNTAMIENTO DE SOBER
Praza Campo da Feira s/n · 27460 · Sober · Lugo · 982 46 00 01 · 982 46 00 05
prodesin.com